Ambiental


Entendemos un modelo de negocio ambientalmente correcto cuando tenemos en cuenta y mitigamos nuestros impactos ambientales directos e indirectos en el desarrollo de todas las actividades del negocio.

Cambio Climático
En Davivienda estamos comprometidos con uno de los asuntos más importantes para el planeta: el cambio climático.

Por eso en nuestra propia operación y de cara a nuestros clientes, fomentamos las actividades que disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero, así como proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de contribuir a la transición hacia una economía resiliente y baja en carbono

Progreso
Hace varios años trabajamos en fortalecer nuestra estrategia y participamos en escenarios relevantes para este tema, como el Protocolo Verde. Adicionalmente, cada año diligenciamos el cuestionario de cambio climático del CDP (Carbon Disclosure Project) y el cuestionario de sostenibilidad de Dow Jones, un referente mundial que ha resaltado nuestros resultados en la dimensión ambiental.

Es así como en el avance de nuestra estrategia de cambio climático, en el año 2020 adherimos al TCFD comprometidos en seguir adelantando acciones que nos permitan movilizar a nuestros clientes, y todos hacer parte del cumplimiento de las metas globales. En 2021 publicamos nuestro primer informe bajo este marco de reporte.

Conoce nuestro informe TCFD.

SARAS
Identificamos y mitigamos el riesgo ambiental y social en la financiación de proyectos y sectores sensibles

El Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social – SARAS hace parte del marco de gestión de riesgos de Davivienda; incluye políticas y procedimientos con alcance en la evaluación del otorgamiento de créditos de los segmentos corporativo, constructor y empresarial, en la evaluación de decisiones de inversión y gestión de proveedores estratégicos.

La metodología SARAS establece políticas de alcance en cuanto a montos y plazos, actividades sensibles y normatividad local. Está alineada con los estándares, normas de desempeño y lista de exclusión de la International Finance Corporation IFC e incluye la evaluación de riesgos por cambio climático y derechos humanos.

En 2021 evaluamos 338 proyectos por COP 12,5 billones, con un aumento del 56% en las evaluaciones nuevas y continuidad al monitoreo de 891 proyectos por medio del SARAS en los países donde tenemos presencia.

Conoce aquí nuestro Esquema Riesgo de Derechos Humanos

Ecoeficiencia y Economía Circular
Adoptamos en nuestra operación soluciones efectivas para la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que generamos.

El objetivo de nuestra estrategia en ecoeficiencia es alcanzar el uso eficiente de los recursos naturales y contribuir a la mitigación del cambio climático mediante programas e iniciativas que integren una cultura de eficiencia y el empleo de soluciones tecnológicas en la organización.

Progreso 2021
-En Colombia invertimos COP 10,1 mil millones en tecnologías para lograr mayor eficiencia energética e hídrica. En Centroamérica, esta inversión fue de USD 51,4 mil.

-Compensamos el 76% de nuestra huella de carbono generada en 2021 en Colombia, mediante la inversión en proyectos forestales y de energías limpias.

-En Centroamérica, continuamos aportando a la protección de la biodiversidad con nuestra participación en los programas de conservación de tortugas marinas en Costa Rica y El Salvador, el programa de conservación de manglar en El Salvador y la reforestación del Parque Nacional La Tigra en Honduras.

-Mediante el proyecto de gestión especializada en servicios públicos implementado en Colombia, generamos ahorros por COP 1,3 mil millones, gracias a la reducción de consumos.