VALOR COMPARTIDO


Agregamos valor utilizando todas nuestras capacidades, recursos y talento para encontrar en el negocio la manera de generar prosperidad, bienestar y alegría en las personas, empresas, comunidades y medio ambiente.

FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

Inversión responsable
Las inversiones han evolucionado y ahora invertimos haciendo la diferencia en el mundo.

En 2020, en Colombia lanzamos el Multiportafolio Sostenible Global, que ofrece a los clientes del Fondo Voluntario de Pensiones Dafuturo un producto que invierte en instrumentos calificados ESG y que a finales del año alcanzó una captación de COP 14,8 mil millones.

SARAS
Identificamos y mitigamos el riesgo ambiental y social en la financiación de proyectos y sectores sensibles

El Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social – SARAS hace parte del marco de gestión de riesgos de Davivienda; incluye políticas y procedimientos con alcance en la evaluación del otorgamiento de créditos de los segmentos corporativo, constructor y empresarial, en la evaluación de decisiones de inversión y gestión de proveedores estratégicos.

La metodología SARAS establece políticas de alcance en cuanto a montos y plazos, actividades sensibles y normatividad local. Está alineada con los estándares, normas de desempeño y lista de exclusión de la International Finance Corporation IFC e incluye la evaluación de riesgos por cambio climático y derechos humanos.

 

En 2020, evaluamos 216 proyectos en Colombia y Centroamérica, por USD 1.520 millones.


FINANCIAMIENTO CON BENEFICIO SOCIAL

Vivienda de Interés Social (VIS)
Participamos activamente en los programas sociales de vivienda del Gobierno, apoyando el sueño de obtener casa propia

En 2020, cerca de 14 mil hogares cumplieron su sueño de tener casa propia. 

La cartera del financiamiento de vivienda de interés social alcanzó COP 6,2 billones. 

Conoce más sobre como cumplir tu sueño de casa propia

Estrategia mujer
Trabajamos para generar oportunidades que mejoren las condiciones de vida para las mujeres empoderandolas para entre todos potenciar la economía del país.

Somos un banco inclusivo que busca ayudar a cerrar brechas, fomentando la construcción del patrimonio de las mujeres y el crecimiento de las empresas. En conjunto con el BID Invest, emitimos el primer Bono Social con Enfoque Género en Colombia por USD 100 millones, para financiar pymes lideradas por mujeres, y los créditos hipotecarios para VIS en las que las mujeres son beneficiarias directas. 

 

Desde 2020 somos el primer miembro en Colombia de la Financial Alliance For Women (FAFW), fortaleciendo de esta manera nuestro compromiso con la equidad de género, dentro y fuera del Banco.

Agro
Fomentamos el crecimiento del sector agropecuario en Colombia. Llegamos a más personas en el sector para facilitar el cumplimiento de sus metas

En 2020, dispusimos el acceso a la garantía DFC, con un cupo de USD 6,5 millones, para que los clientes del sector agropecuario accedieran a créditos en condiciones más favorables cuando las garantías normales fueran insuficientes ante los estudios de crédito.

 

Con el apoyo de USAID, pudimos continuar el despliegue y la metodología de cadena de valor que nos permitió llegar de manera masiva a más de mil clientes con cupos superiores a COP 19 mil millones.

Te invitamos a conocer los productos que fomentan el crecimiento del sector


PROGRAMAS AMBIENTALES Y SOCIALES

DAVIPLATA

DaviPlata es la solución que puso los servicios financieros en Colombia al alcance de todos.

En 2020, más de 11 millones de personas manejan su dinero desde su celular sin ningún costo. Hoy en día más personas en lugares remotos acceden a los beneficios de la banca.

Más comunidades participan en ecosistemas* sin efectivo.

 

 

*Los ecosistemas corresponden al uso de nuevas tecnologías y nuevos esquemas generando conectividad de la infraestructura tecnológica y digital del Banco desarrolla con terceros y aliados

EDUCACIÓN FINANCIERA

Ofrecemos herramientas para que las personas manejen su dinero de manera asertiva, con tranquilidad y confianza; haciendo énfasis en crear una cultura de ahorradores constantes y deudores responsables, con enfoque en la construcción de patrimonio familiar.

 www.misfinanzasencasa.com

www.monetarium.co

www.misfinanzasparainvertir.com

www.misfinanzasparaminegocio.com

www.hagacuentas.davivienda.com

INCLUSIÓN LABORAL

Generamos oportunidades a través de la inclusión laboral en poblaciones rurales

 

En 2020, lanzamos nuestro primer proyecto de inclusión laboral en Pensilvania, Caldas, en el que más de 80 mujeres,  jóvenes acceden a un empleo digno.  Un proyecto donde aportan diversos actores privados, públicos y organizaciones no gubernamentales.

 

 

CULTIVARTE FAMILIA

Fortalecemos valores y aportamos conocimientos a las comunidades en conjuntos de Vivienda de Interés Social 

 

Desde el 2019, el Grupo Bolívar acompañó a la comunidad del municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca (Colombia), y en especial a las personas que habitan los conjuntos de vivienda de interés social del barrio La Victoria, con una oferta formativa gratuita impartida a través del programa Cultivarte Familia

En 2020, logramos un impacto positivo en la vida de cerca de 500 personas, obteniendo más de 4.500 asistencias a nuestra oferta formativa y un promedio de 12 horas de formación por beneficiario al mes. El 60% fueron niños entre 6 y 13 años, el 21% jóvenes entre 14 y 25 años, y el 19% adultos de 25 años en adelante, quienes se beneficiaron de múltiples cursos digitales y actividades virtuales para fortalecer competencias relacionadas con el empleo, el emprendimiento, la educación financiera y las habilidades del siglo XXI. 

ECOEFICIENCIA

Adoptamos en nuestra operación soluciones efectivas para la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que generamos. Implementamos  programas e iniciativas que integren una cultura en sostenibilidad  y soluciones innovadoras.

 

El objetivo de nuestra estrategia en ecoeficiencia es alcanzar el uso eficiente de los recursos naturales y contribuir a la mitigación del cambio climático mediante programas e iniciativas que integren una cultura de eficiencia y el empleo de soluciones tecnológicas en la organización. 

En 2020

-Instalamos 14 nuevos paneles solares: 9 en nuestras oficinas en Colombia y 5 en agencias de El Salvador, con una capacidad instalada de 430 kWp.

-En Colombia invertimos COP 13,3 mil millones en tecnologías para lograr mayor eficiencia energética e hídrica, y energías renovables. En Centroamérica, esta inversión fue de USD 269 mil.

-Compensamos 2,7 mil toneladas de CO2, que equivalen al 35,5% de la huella de carbono anual y a la siembra aproximada de 21,6 mil árboles. Asimismo, participamos en proyectos de conservación de la biodiversidad en Costa Rica y El Salvador.


FINANCIAMIENTO CON BENEFICIO AMBIENTAL

Productos con Beneficio Ambiental

Financiamiento con beneficio ambiental

Generamos valor ambiental apoyando la protección y conservación del medio ambiente.

 

  • Energía renovable: 

Participamos en la financiación  de proyectos destinados a la generación y uso de energía solar, eólica, biomasa y otras fuentes de energía  renovable no convencional.

Conoce más de nuestras líneas verdes

  • Eficiencia energética: 

Apoyamos la  construcción de empresas y comunidades amigables con el medio ambiente a través de la financiación de equipos e infraestructuras que contribuyen al uso eficiente de la energía.

Conoce más de nuestras líneas verdes

  • Construcción Sostenible: 

Como líderes en financiación en el sector de la construcción apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos con certificación de construcción sostenible.

 

  • Infraestructura sostenible:

Apoyamos proyectos que aportan bienestar a las comunidades, realizando obras de infraestructura para mitigar el riesgo ambiental de la región e impulsar su progreso.

Conoce más de nuestros líneas verdes

  • Producción más limpia:

Promovemos la mitigación de los riesgos ambientales en el ciclo de vida de los procesos, los productos y los servicios que financiamos.

Conoce más de nuestros líneas verdes

  • Hipotecas verdes:

Impulsamos los proyectos de vivienda, tanto VIS como mayor a VIS, con certificación en construcción sostenibles. 

Conoce más sobre como convertir tu patrimonio en un lugar sostenible

  • Vehículo eléctrico e híbrido:

Impulsamos el uso de la movilidad eléctrica e híbrida en los colombianos, generando familiaridad con la tecnología, el manejo de energías limpias y promover la sostenibilidad del medio ambiente.

Aprovecha los beneficios de pasarte a la movilidad sostenible

En 2020 consolidamos nuestra cartera de líneas verdes en USD 823,2 millones, tanto para empresas como personas.

 

En Colombia, el total de saldos de cartera correspondiente al financiamiento verde o con beneficio ambiental ascendió a COP 1,78 billones, con un crecimiento del 24,5% frente al año anterior

En Centroamérica, los saldos de cartera correspondientes al financiamiento verde o con beneficio ambiental ascendieron a USD 302,2 millones.